7 Página anterior ¾

ººººººººººººººººº

 

GUÍA PARA EL DISEÑO Y
PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS

 

 

Este documento es un borrador de guía para la  elaboración de anteproyectos.

 

Todos los apartados que se describen a continuación son indicativos, lo cual quiere decir, que no necesariamente han figurar en todos y cada uno de los proyectos. Cada proyecto puede y a veces es conveniente que sea diferente, no obstante, es aconsejable seguir una estructura similar. Desde luego que se trata de unas breves notas fruto de la aplicación de estándares sobre el tema y de la propia experiencia. Es un documento abierto a sugerencias que permita una más precisa definición o corrección de aspectos mejorables.

 

Como se ha realizado con una cierta precipitación, respondiendo a una necesidad urgente (en ese momento yo iniciaba un proyecto nuevo: la creación y dirección de un centro de transferencia del conocimiento en la universidad donde ejerzo como docente e investigadora), es voluntad de la que escribe completarlo y mejorarlo (si los hados del “tiempo libre” son propicios).

 

En definitiva la presentación de un proyecto debe dar respuesta a las famosas 5-W:

What (qué, cómo); ); Why (por qué, para qué); Where (dónde); When (cuándo); Who (quién)


 

Sumario

1 Denominación del proyecto. 2

2 Presentación profesional o institucional 3

3 Introducción. 3

4 Naturaleza del proyecto: 4

4.1 Descripción del proyecto. 4

4.2 Fundamentación o justificación. 4

4.3 Finalidad del proyecto. 4

4.4 Objetivos. 5

4.5 Metas. 5

4.6 Beneficiarios. 5

4.7 Productos. 5

4.8 Localización física y cobertura espacial 5

5 Descripción operativa de las actividades a realizar 6

6 Métodos y técnicas. 6

7 Calendario. 6

8 Recursos necesarios. 7

9 Presupuesto. 7

10 Administración del proyecto. 7

11 Indicadores de evaluación del proyecto. 7

12 Factores externos condicionantes o prerrequisitos para el abastecimiento de los efectos y impacto del proyecto. 8

13 NOTA. 8

 

 

 

1 Denominación del proyecto

 

El título o nombre del proyecto, estudio o investigación es un hecho esencial, por tanto, no debe tratarse de forma rutinaria.

 

Se trata dar una idea sintética de lo que se quiere hacer.

 

Es muy útil, e incluso aconsejable, redactar títulos en dos partes: una, descriptiva y más larga, y la otra, que comprenda únicamente una, dos o tres palabras que facilite la memorización e identificación rápida del proyecto.

 

Ejemplos:

CONRED: .Creación de una comunidad virtual de profesionales que trabajan con niños y jóvenes extranjeros SIN RED familiar y social. Programa Daphne de la Unión Europea

Viure en La Mina: Estudi i anàlisi socioeconòmic i socioantropològic del barri de La Mina

RISOLIDARIA: Proyecto de gestión de contenidos y animación de la RIS, Red Internacional de Solidaridad

La educación no formal en la escuela: los comedores escolares


 

El objetivo es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el que es realizará (quién hace encargo), de forma muy breve

 

A veces, debería constar el nombre de las instituciones patrocinadoras y de las instituciones que lo realizarán.

 

 

2 Presentación profesional o institucional

 

Breve descripción de la asociación, institución o empresa: precedentes y situación actual. Actividades principales que desarrolla y grado de implantación profesional o social.

 

Se deben subrayar los aspectos que más relación tengan con el proyecto que se redacta. Sin embargo, no debe omitirse aquellos proyectos más importantes que ya se hayan realizado.

 

 

3 Introducción

 

En función del tema a tratar, se recomienda redactar una breve introducción presentando las características del fenómeno que se estudia y que hace referencia al proyecto que es describe en las fases siguientes del proyecto.

 

Ejemplos:

En un proyecto del ámbito de las personas mayores, haría falta hacer una síntesis del estado de la cuestión sobre el tema: existencia de programas, evolución en los últimos años, repercusión en la calidad de vida de las personas mayores, etc.

 

En un proyecto sobre el tercer sector, dada la confusión en su conceptualización y denominación, sería oportuno iniciar el redactado del proyecto con una aclaración conceptual sobre que se entiende por tercer sector y cual es su implantación en el mundo empresarial. Conviene hacer que esta conceptualización sea coherente con la particularidad del proyecto.

 


 

4 Naturaleza del proyecto:

 

4.1 Descripción del proyecto

 

Indicar claramente que es lo que es quiere hacer. Es decir, este apartado es una especificación y ampliación de la denominación del proyecto.

 

El objetivo es que la persona que ha de leer/avaluar el proyecto (habitualmente el cliente) se haga una idea lo más aproximada posible de los aspectos fundamentales del mismo (tipo de proyecto: estudio, servicio, evaluación, actividad, programa intervención, programa de formación, etc.)

 

 

4.2 Fundamentación o justificación

 

En este apartado se ha de explicitar porqué se hace, su razón de ser y origen del proyecto. Es decir, se han presentar los criterios y razones que justifican su realización.

 

Se aconseja, para que esta justificación se a completa, cumplir los siguientes requisitos:

§         Explicar la prioridad y/o urgencia del problema o fenómeno para el que se busca comprensión o solución

§         Justificar la adecuación o pertinencia de la propuesta que se presenta.

§         También, es recomendable explicar porqué le interesa al cliente.

 

 

4.3 Finalidad del proyecto

 

 

Este apartado no siempre es necesario, sobre todo en el caso de proyectos pequeños. En realidad se trata de explicar la finalidad última del proyecto. En general, es necesario cuando el proyecto está inmerso en una acción o programa más amplio.

 

Cuando sea necesario, también, debería explicarse la importancia del impacto que se espera conseguir.

 


 

4.4 Objetivos

 

Exponer los objetivos es responder a la pregunta para qué se hace y qué objetivos se esperan lograr.

 

La buena formulación de los objetivos es básico para la consecución correcta del proyecto. Se debe procurar no confundir la finalidad con los medios para lograrla.

 

Los objetivos apuntan a una finalidad más amplía.

 

 

4.5 Metas

 

La meta son los logros específicos que permiten resolver un problema. Serían los objetivos con un carácter más operativo, por ejemplo, cuanto costará, cuando y donde se realizará.

 

 

4.6 Beneficiarios

 

En este apartado se explicará quienes son los destinatarios del proyecto, a quién va dirigido.

 

Pueden ser beneficiarios directos o beneficiarios finales.

 

 

4.7 Productos

 

Son los resultados inmediatos tras haber realizado con éxito todas las actividades del proyecto. Puede ser un curso sobre derechos en la empresa, un servicio de atención social, un informe que alerta sobre un fenómeno emergente, etc.

 

 

4.8 Localización física y cobertura espacial

 

Se trata de especificar el emplazamiento dónde se ubicará el proyecto. Esta ubicación puede ser macro (región, país, etc.) o micro (barrio, centro asistencial, etc.). La cobertura espacial hace referencia al área de influencia o a la zona que cubrirá el proyecto (especialmente si se trata de un servicio).

 


 

5 Descripción operativa de las actividades a realizar

 

Descripción de las actividades que se emprenderán y de las acciones que se generarán para conseguir el producto final.

 

No se trata tanto de hacer un listado de actividades, como de establecer una trayectoria que fije la dinámica del proyecto.

 

En la planificación y seguimiento puede ser de gran ayuda programas informáticos del tipo Microsoft Project, existen gestores de proyectos de otras marcas, algunos gratis y funcionan perfectamente.

 

 

6 Métodos y técnicas

 

Este es el apartado propiamente metodológico, es decir, cómo, de qué manera, con qué técnicas realizaremos el proyecto. Dependiendo del proyecto las metodologías, o mejor métodos, a utilizar serán de diferente índole. Por lo tanto, estas han de atender a la naturaleza del proyecto: una investigación, una intervención, una programación de un servicio, un programa de formación, una evaluación de un programa o servicio, etc.

 

Siempre se debe ponderar muy bien, cuales de los métodos disponibles son los más adecuados para la consecución de los objetivos. Se ha de explicar el porqué de la elección y, si es necesario, las ventajas e inconvenientes de la elección.

 

Si el proyecto es un estudio o investigación este apartado requiere una atención especial y, por lo tanto, un tratamiento específico que en este precipitado documento no ha habido lugar a desarrollar

 

 

 

7 Calendario

 

Se planificará temporalmente el tiempo de duración total y en que momento se desarrollará cada una de las diferentes fases del proyecto. También és muy útil, utilizar un diagrama de flujos como el Gannt o el ABC (Analysis Bar Charting). Ambos métodos son de fácil aplicación gracias a programas informáticos de gestión de proyectos como los ya citados.

 


 

8 Recursos necesarios

 

Se ha de explicar con claridad los recursos que se van a necesitar y utilizar, cuales son y como se realizará el proyecto.

El recursos poden ser:

Humanos

Materiales

Técnicos

Financieros

….

 

 

9 Presupuesto

 

Se debe cuantificar costes directos (salarios, material específico necesario, etc.) e indirectos (gastos de estructura -servicios generales y costes de los diversos impuestos -IVA IRPF- y a la Seguridad Social -cuota profesional o patronal, etc.).

 

 

10 Administración del proyecto

 

Exponer con claridad la estructura de gestión para la realización del proyecto:

§         Organigrama: ubicación del proyecto dentro la organización donde se desarrollará

§         Funciones de los implicados en la realización del proyecto. También, experiencia, formación, responsabilidades y funciones de los responsables

§         Relaciones e interacciones entre las personas que colaboran (autoridad, comunicación, información, etc.)

§         Mecanismos de seguimiento, coordinación y supervisión

§         Canales de información: a quien se ha de enviar los informes, qué tipo de informe y con qué objetivo

 

Cuando el proyecto se realiza entre varias organizaciones se debe especificar claramente las responsabilidades y funciones de cada una de ellas.

 

11 Indicadores de evaluación del proyecto

 

En ocasiones será necesario establecer indicadores para medir la consecución o no de los objetivos iniciales. Se debe establecer unos indicadores concretos, sencillos y fáciles de utilizar. Los indicadores deben ser:

independientes, verificables, válidos y accesibles

 

 

12 Factores externos condicionantes o prerrequisitos para el abastecimiento de los efectos y impacto del proyecto

 

Aquí se debe tener en cuenta aquellos factores sobre los cuales la administración del proyecto o dirección no tendrá ningún control y que puede tener gran importancia para el éxito del proyecto. Muchas veces, las metas, los objetivos, y el impacto muchas veces dependen de condiciones externas fuera del control del proyecto. Aun así, estos condiciones y requisitos habrán de cumplirse para la buena marcha del mismo. En el proyecto se deberá hacer el esfuerzo de explicitar estos condicionantes previsibles, se formularán de forma realista y bien fundamentada, precisa y completa.

 

 

13 NOTA

 

Como se ha dicho a la introducción este esquema es exhaustivo. En función del proyecto que se trate y del cliente al que va dirigido habremos de incluir o no algunos apartados. Una norma a seguir, sobre todo si el proyecto es para presentar a un cliente (administración pública, fundación privada, empresa, etc.) es que sea sintético. El proyecto ha de incluir todo aquello que creemos para explicar claramente: naturaleza, objetivos e impacto, pero, debemos hacer un esfuerzo importante de síntesis.

 

Como orientación se puede decir que para la presentación al cliente, la mayoría de la veces son suficientes los apartados 1, 2, 3, 4 (no completo), 6 y 7 (no exhaustivo, simplemente indicativo), y 9.

 

Pese a esto, para la buena marcha del proyecto, es importante de cara a una buena gestión del proyecto tener claramente definidos todos los apartados.

 

 

 

Concha Doncel, julio 2000

http://www.conchadoncel.com/investudio.htm