LAS HISTORIAS DE VIDA.
Un instrumento para indagar en la realidad social.

(Apuntes)

 

 

Antecedentes

Las historias de vida se enmarcan dentro de una de la corrientes metodológicas más importante en la s Ciencias Sociales.

 

Si metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas: las Historia de Vida son una forma particular de ello.

En las Ciencias Sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales: el positivismo y la fenomenología.

 

La primera tiene su origen en los teóricos del siglo XIX y pricipios del XX (A Comte y E. Durkheim) Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerar los hechos  o fenómenos sociales como “cosas” que ejercen influencia externa sobre las personas.

 

La fenomenología tiene una larga historia en la filosofía y la sociología, autores como Berger, Luckman, Schutz avalan esta corriente. En sentido amplio se utiliza en las ciencias sociales para designar una tradición preocupada por la comprensión de los fenómenos sociales a partir del sujeto.

 

Quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor. Examina el modo en se experimenta el mundo desde los actores sociales. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importantes.

 

En definitiva si el positivismo busca la explicación de los hechos sociales, la fenomenología pretende la comprensión de los fenómenos sociales

Ambas perspectivas teóricas requieren diferentes metodologías:
El positivismo busca las causas principalmente con cuestionarios, estadísticas, estudios demográficos,....
El fenomenólogo busca la comprensión de lo que acontece a través de métodos cualitativos, observación participante, entrevistas en profundidad, historias de vida,…

 

Las técnicas cualitativas, observación, biografías, relatos, entrevistas  son tan antiguas como la historia escrita, historiadores y viajeros, desde Herodoto pasando por Marco Polo,  podrían ser ejemplos que dan testimonio de la utilización de esos métodos.

 

A partir del s.XIX se utilizan conscientemente como instrumento de la investigación social. Primera obra sociológicamente científica Frederik LePlay (1855) La clase obrera Europea; estudio sobre familias y comunidad europeas , utiliza la observación participante: observación empírica e inferencias esenciales

 

En Antropología el trabajo de campo y la observación participante hizo valer sus méritos como técnicas para el conocimiento de la realidad social hacia principios de siglo (F. Boas, B. Malinowski)

 

En Ciencias Sociales, le cabe el mérito de haber introducido las historias de vida en el mundo de los científicos sociales como un instrumento más de observación y análisis a la escuela de Chicago (1910-1940).

 

Esta técnica es utilizada en estudios sobre la vida urbana tales como: The Hobo de Anderson, The Taxi-dance de Cressey, The gang de Thrasser, The jack-roller de Shaw, Ladrones profesionales de Sutherlan.

 

También existe una amplia bibliografía sobre temas que tiene que ver con la vida de lo inmigrantes y sus familias. Tempranamente sociólogos vinculados a la Escuela de Chicago como Thomas y Zaniecki realizan 1918-1920 un estudio sobre las familias campesinas polacas que emigran a América (The polish peasant in Europe and America.)

 

A pesar de la importancia de estos estudios el interés por los métodos cualitativos declinó con la preeminencia de la grandes teoría (Parsons, 1951) y de los métodos cuantitativos.  A partir de 1960 resurgió la tradición cualitativa (Becker, 1963; Goffman, 1961)[1]

 

En la actualidad es dificil diferenciar la investigación sociológica cualitativa y lainvestigación antropólógica o de otras disciplinas enmarcadas en las ciencias sociales. Ejemplos de esto lo encontramos en: Liebow, 1967, Tally’s Corner, Whyte, 1955, Street Corner Society; Suttles, 1968, The social order of the Slum.

 

 

La historias de vida una técnica de investigación cualitativa

 

A diferencia de las entrevistas estructuradas en las que a todas las personas se les formula las preguntas en términos idénticos, en las historias de vida se utiliza técnicas similares de las entrevistas en profundidad:

Es decir, se tratan de entrevistas flexibles y dinámicas, no directivas, abiertas, e implica encuentros reiterados cara a cara entre el investigador e informante. Estos encuentros van dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, sus experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

Se ha de seguir el modelo de una conversación entre iguales, en contraposición a un intercambio formal de preguntas y respuestas.

En un comienzo debe avanzarse lentamente, lo fundamental es establecer una relación de empatía con el informante, aprender como habla, procurar que se sienta cómodo, comprender aquellas cosas que son importantes para él.

El investigador debe aprehender las experiencias destacadas de la vida de las personas y las definiciones que esas personas aplican a tales experiencias.

La historia de vida presenta la visión que de su vida que tienen las personas con sus propias palabras

El investigador debe solicitar activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona, para finalmente construir la historia como producto final

 

Algunas desventajas de las historias de vida

*       Los datos son enunciados verbales o discursos

*       Los relatos son susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaños, exageraciones y distorsiones que caracterizan el intercambio verbal

*       Puede haber discrepancia entre los que se dice y lo que realmente se hace

*       La gente ve el mundo con lentes distorsionadoras

*       Se dice y hacen cosas distintas según la situaciones (R. LaPiere, 1934-35; visita con una pareja china 251 hoteles solo uno no les dio albergue, seis meses mas tarde envía un cuestionario y de los 128 que contestaron solo uno respondió que aceptaría chinos).

 


 

Esquema: Elaboración de una historia de vida

 

ETAPA INICIAL:


 

*       Definir los objetivos y el tema central ( e hipótesis si hay).

*       Justificación del método escogido.

*       Delimitar la unidad de análisis (comunidad, grupo profesional, colectivo, etc.)

*       Recopilar  previamente documentación existente sobre el teme de investigación.

*       Explicitar los criterios de selección del o de los informantes. Pueden ser escogidos:

*       .Al azar

*       .Por aproximación al universo de análisis (haciendo servir censo, padrones, etc.. o técnicas como encuestas).

*       (Se pueden escoger ambos métodos).

*       Importancia de encontrar al informante ideal.

 

 

ETAPAS SIGUIENTES


 

*       Aspectos que se han de pactar con el informante:

*       Las finalidades de la investigación.

*       La forma como se registrará la información (cassette,...).

*       El acceso que terceras persones puedan tener a la información .

*       El tema del anonimato, camuflaje de situaciones, de lugares de personas.

*       Perspectivas de publicación del material.

*      Compensación.

 

FASE DE ENTREVISTA


Aspectos importantes

 

*       Selección de buenos informantes.

*       Buena armonía y entendimiento (empatía).

*       Buena disposición del investigador y paciencia.

 

Se ha de buscar personas que respondan a un perfil característico y representativo del universo sociocultural que se está estudiando. (Gente integrada en su medio, que dispone de tiempo, de una buena historia, capaces de reflexionar sobre su experiencia personal e implicados en la realidad colectiva

 

Formas de hacer un relato biográfico

1.      Localizar documentos personales (narrativas autobiografías, diarios, correspondencia, etc.)

2.      Encargar una narración o grabación de su biografía en solitario.

3.      Entrevista biográfica (diálogo abierto, respuestas claras, cronología precisa, referencias explicativas referentes a terceras persones, ambientes, lugares concretos, ...). Cuanta mas precisión, mas validación objetiva con otras fuentes. Aquí se incluyen también los relatos biográficos.

4.      La observación participante.

Reglas para realizar la entrevista

1.      Garantizar la comodidad del informante.

2.      Estimular les ganas de hablar de nuestro informante. Sugerir el dialogo y la confidencia evitar respuestas afirmativas o negativas.

3.      Las preguntas durante la entrevista no deben ser de carácter múltiple, deben ser claras, no deben inducir al error.

4.      El encuestador no ha de hablar si no es necesario. Ha de llenar los silencios (pedir precisión de hechos, de fechas, de detalles,...)

5.      Evitar dirigir excesivamente la entrevista (no hacer preguntas concretas, ni cerradas que quitan espontaneidad).

6.      La entrevista mas problemática es la primera, o entrevista piloto, sirve para establecer el primer contacto y de esta forma  conseguir un primer borrador general de su biografía (grandes etapas de la su vida), que será un punto de referencia si el informante padece algún tipo de "lapsus".

7.      En las siguientes entrevistas comenzar repasando la transcripción del día anterior, comentándola  y/o completándola

8.      Las sesiones debe durar tanto tiempo como la entrevista pueda mantenerse sin agotar al informante.

9.      El informante debe expresarse sin interrupciones solo en casos extremos debe orientarse la entrevista hacia otros temas

10.   El éxito depende en gran medida del grado de confianza y de cordialidad establecidas con el informante ( feedback ).

11.   Ha de haber una aceptación del sujeto y sus circunstancies, es una cuestión de ética profesional.

Grabación de la Entrevista

1.      Cassette, "autoreverse", cinta 90". (para garantizar la continuidad).

2.      Un dictaphone para la transcripción, esto permite la sincronía entre lo mecanografiado y la audición.

3.      La literalidad es un tema delicado, Una propuesta:

1.      .Revisar les errores de concordancia morfológica.

2.      .Recoger pausas, énfasis, etc., en símbolos.

3.      .Mantener todas las expresiones, giros y "jerga“

4.      Hacer constar si se ha manipulado.

Soporte Informático

1.      Confeccionar un archivo con la transcripción literal de la entrevista

2.      Realizar una cronología de las etapas mas importantes del informante.

3.      Realizar un registro de las personas citadas durante la narración

4.      Realizar esquema organizativo sobre los temas a tratar  (socialización, trabajo, experiencias  migratorias, asociacionismo, movilidad socioprofesional, creencias religiosas, valores, ideología política, alienación cultural, procesos de desviación y marginalización o exclusión…)

Análisis e Interpretación

1.      Elaboración de una ficha técnica  con los datos biográficos del informante

2.      Elaboración de las historias de vida

3.      Justificación de la selección de un caso único.

4.      Justificación de la validez del estudio del o de los casos en relación con los objetivos.

5.      Explicación del procedimiento empleado

6.       Realizar una descripción objetiva y sistemática. Eventualmente se pueden cuantificar aspectos que se consideren relevantes

 

 


Bibliografía

 

Bertaux, Daniel, (1980), “L’approche biographique; sa validité méthodologique, ses potentialités” en Cahiers Internationales de Sociologie, vol. LXIX. pp. 197-225.

Ferrarotti, F., (1980), “Les biografías comme instrument analyttique et interprétatif” en Cahiers Internationaux de Sociologie, vol. LXIX, p. 227-248.

Ferrarotti, F., 1980, “Les biografías comme instrument analyttique et interprétatif” en Cahiers Internationaux de Sociologie, vol. LXIX, p. 227-248.

Pujadas, J.J., (1992), El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS. Madrid.

Sarabia, B., (1986), “Documentos personales: historias de vida” en García Ferrando, J.; Ibáñez, J.; Alvira, F., (1990), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.  Madrid. Alianza.

Taylor, S.J..; Bogdan, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós.

 

 



[1] Becker, H., (1971), Los extraños. sociología de la desviación. Buenos Aires. Tiempo contemporáneo.

Goffamn, E., (1972), Estigma. Buenos Aires. Amorrortu.

Goffamn, E., (1972), Internados. Buenos Aires. Amorrortu.

Goffamn, E., (1975), Problemas de la juventud en una sociedad organizada. Barcelona. Península.